POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL CONSOCIO DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES

A través de la presente Política se regula la política de privacidad y de cookies de la Sede Electrónica, bajo la titularidad del Consorcio de la Zona Especial Canaria (“la ZEC”, en lo sucesivo), ubicado en la  Calle León y Castillo nº 431, planta 4ª, Edificio Urbis,35007, Las Palmas de Gran Canaria y en la calle Villalba Hervás, 4, 38002 Santa Cruz de Tenerife, con CIF S-3526012-D y dirección de correo electrónico de contacto a efectos de la presente política de privacidad y de cookies  en: dpdhacienda@hacienda.gob.es.

Esta política es de aplicación a todos los usuarios de la Sede Electrónica que tengan la consideración de personas físicas. Y es que, por datos personales, nos referimos a toda información sobre una persona física identificada o identificable.

Del mismo modo, se informa que, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en lo que sigue “LOPDGDD”) el tratamiento de los datos de contacto y en su caso, los relativos a la función o puesto que desempeña una persona física en una persona jurídica siempre que el tratamiento se refiera únicamente a los datos necesarios para su localización profesional, y que la finalidad del tratamiento sea únicamente mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios, se entenderá legitimado en la medida en la que, ello se derive de una obligación legal, o sea necesario para el ejercicio de las competencias que tiene asignadas la ZEC.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

  1. ¿CUÁLES SON LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS?

La ZEC, en el ámbito de sus competencias, y con la finalidad de gestionar los intereses que le son propios, presta determinados servicios públicos cuyos tratamientos de datos y fines específicos son los que se indican a continuación:

 

TRATAMIENTOS

FINES DEL TRATAMIENTO

INFOZEC

Prestación de servicios de información y/o asesoramiento a todo tipo de entidades y personas públicas y privadas en torno a las actividades y servicios desarrollados por el consorcio de la ZEC en el ámbito de sus competencias; la promoción y/o difusión de la ZEC y el seguimiento, gestión, informes e histórico de contactos; encuentros y seminarios.

REGISTRO GENERAL ZEC

Llevanza de un registro de entrada y salida de documentación o asuntos, ya tengan carácter interno o externo, en el ámbito de la competencia propia del Consorcio de la Zona Especial Canaria

REGISTRO OFICIAL DE ENTIDADES DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA-ROEZEC

Gestión de las solicitudes de autorización de las entidades que pretendan acogerse a la Zona Especial Canaria; llevanza del registro público-administrativo de entidades ZEC; prestación de servicios de certificación; servicios necesarios para el funcionamiento de la ZEC; gestión de tasas.

 

  1. ¿CUÁL ES LA BASE LEGÍTIMA POR LA QUE TRATAMOS SUS DATOS?

Según el artículo 6.1.c del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (en lo que sigue, “Reglamento General de Protección de Datos” o “RGPD”), los datos de carácter personal podrán ser tratados cuando “el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento”, en ese mismo sentido, se debe señalar que el artículo 6.1.e), señala que se constituye como base de legitimación “el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos”

En este sentido, el tratamiento que la ZEC realiza sobre sus datos de carácter personal, viene legitimado por el ejercicio de sus poderes públicos, habilitados fundamentalmente en el cumplimiento de las siguientes obligaciones legales:

  • Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, modificada por el Real Decreto-Ley 2/2000, de 23 de junio (BOE núm. 151, de 24 de junio de 2000), por el Real Decreto-Ley 12/2006, de 29 de diciembre (BOE núm. 312, de 30 diciembre de 2006), y por el Real Decreto – Ley 15/2014, de 19 de diciembre (BOE núm. 307, de 20 de diciembre de 2014)
  • La Ley 8/2018, de 5 de noviembre, por la que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, introduce cambios relativos a la Zona Especial Canaria (ZEC) BOE núm. 268, de 06 noviembre de 2018.
  • Real Decreto 1050/1995, de 23 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria (BOE núm. 164, de 11 de julio de 1995).
  • En el desempeño de sus funciones públicas se ajusta a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015) Enlace al BOE, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE núm. 236, de 2 de octubre de 2015)
  • Su actividad contractual se rige por lo establecido en La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (B.O.E. núm. 272, de 9 de noviembre de 2017) a excepción de lo que se refiera a los contratos para la promoción en el extranjero de la Zona Especial Canaria, sujetos al ordenamiento jurídico privado.
  1. ¿SON SUS DATOS COMUNICADOS A TERCEROS?

De acuerdo con el Considerando 31 del Reglamento General de Protección de Datos, las comunicaciones de datos personales que se realice entre autoridades públicas en virtud de una obligación legal, no se considerarán ni siquiera destinatarios de datos cuando estos son necesarios para llevar a cabo una investigación concreta de interés general.

Sin detrimento de lo anterior, y en aras al cumplimiento del principio de transparencia que la ZEC ha adquirido, le informamos que, sus datos podrán ser comunicados, con carácter general a la Hacienda Pública y la Administración Tributaria; así como, otros órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias

Del mismo modo, es posible que ciertos terceros puedan acceder a su información personal en desarrollo de los servicios auxiliares que prestar a la ZEC.

Por último, indicarle que, con carácter general, no están previstas transferencias internacionales de sus datos personales, adoptándose las medidas y garantías necesarias en este ámbito de conformidad con la normativa vigente de protección de datos personales.

  1. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO CONSERVAMOS SUS DATOS?

Con carácter general, los datos obtenidos de su navegación a través de la Sede Electrónica, se conservarán por el tiempo imprescindible y necesario para posibilitarle la correcta navegación y el uso de la Sede Electrónica y de los contenidos dispuestos a través de la misma. Por otra parte, y respecto a los datos asociados a su perfil de navegación, por relación a las cookies de tipo analíticas que haya aceptado según se indica en la Política de Cookies.

Por otra parte, se le indica que, el tiempo de conservación asociado a los diversos tratamientos de sus datos relativos a los servicios ofrecidos por la ZEC, a través de esta Sede Electrónica, será por el tiempo imprescindible para atender de forma correcta sus peticiones y/o solicitudes específicas, y con carácter general, mientras mantenga la condición de interesado en un procedimiento administrativo, para cuya tramitación, es necesario el tratamiento de sus datos de carácter personal. Todo ello, sin detrimento de lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación que resulte de aplicación.

Se le informa además que, con carácter general, cuando se proceda a la rectificación o supresión de los datos personales, la ZEC estará obligada al bloqueo de los mismos, adoptando medidas técnicas y organizativas, para impedir su tratamiento, incluyendo su visualización, excepto para la puesta a disposición de los datos a los jueces y tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes, en particular de las autoridades de protección de datos, para la exigencia de posibles responsabilidades derivadas del tratamiento y sólo por el plazo de prescripción de las mismas. Transcurrido ese plazo se procederá a la destrucción de los datos, pudiendo también, si así resultara aplicable, proceder a su anonimización de forma segura (datos anonimizados/no personales).

  1. ¿QUÉ DERECHOS OSTENTA SOBRE SUS DATOS?

En virtud de los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 los interesados pueden ejercitar una serie de derechos sobre sus datos, que se enumeran a continuación:

 

SUS DERECHOS

¿EN QUÉ CONSISTE?

Derecho de acceso

A sea informado de:

  • Los fines del tratamiento; categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.
  • De ser posible, el plazo de conservación de sus datos. De no serlo, los criterios para determinar este plazo.
  • Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento, u oponerse al mismo.
  • Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
  • Obtener una copia de los datos objeto del tratamiento.
  • Si se produce una transferencia internacional de datos, recibir información de las garantías adecuadas.
  • De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.

Debe distinguirse del derecho de acceso de los interesados a los expedientes administrativos que regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como del derecho de acceso regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública del Gobierno de Canarias.

Derecho de rectificación

Rectificar los datos inexactos, y a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional. 

Derecho de supresión

(derecho al olvido)

Con su ejercicio puede solicitar:

  • La supresión de los datos personales sin dilación debida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados. Por ejemplo, tratamiento ilícito de datos, o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.
  • No obstante, se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho. Por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.

Derecho de oposición

Puede oponerse al tratamiento:

  • Cuando por motivos relacionados con su situación personal, debe cesar el tratamiento de sus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
  • Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.

Derecho a la limitación del tratamiento

Le permite:

  1. Solicitar a la ZEC que suspenda el tratamiento de datos cuando:
    • Se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica dicha exactitud por el responsable;
    • Ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos, mientras se verifica si los motivos legítimos de la ZEC prevalecen sobre los suyos.
  2. Solicitar a la ZEC que conserve sus datos personales cuando:
    • El tratamiento de datos sea ilícito y se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso;
    • La ZEC ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero usted si los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

 

5.1. ¿QUIÉN PUEDE EJERCITAR ESTOS DERECHOS?

 

El ejercicio de estos derechos es personalísimo y sólo podrá ser ejercido por el interesado, por lo que es necesario que éste acredite su identidad.

Únicamente se podrá actuar a través de representante legal cuando el interesado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal del mismo, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición

  5.2. ¿CÚAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS?

  •  De forma presencial

El interesado deberá cumplimentar y entregar el modelo habilitado a estos efectos de petición de ejercicio de derechos que podrá solicitar ante la Oficina de asistencia en materia de registros.  Esta solicitud dirigida a la ZEC deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del documento nacional de identidad del interesado y, en los casos que excepcionalmente se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación. La fotocopia del documento nacional de identidad podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.

 

  • De forma electrónica

El interesado deberá rellenar y presentar el modelo habilitado a estos efectos en el siguiente enlace de la Sede Electrónica. Esta solicitud dirigida a la ZEC deberá contener, y venir acompañada de lo siguiente:

  • Identificación: La persona tendrá que identificarse a través de Certificado Digital. En los casos que excepcionalmente se admita la representación, tendrá que incluir el documento acreditativo de la misma.
  • Petición en que se concreta la solicitud.
  • Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  1. ¿SE APLICAN MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES?

Teniendo en cuenta la naturaleza, el ámbito, el contexto y los indicados fines del tratamiento, así como los riesgos de diversa probabilidad y gravedad para tus derechos y libertades, la ZEC aplica (y aplicará) medidas técnicas y organizativas apropiadas a fin de garantizar la debida seguridad y protección de sus datos personales atendiendo a criterios de privacidad desde el diseño y por defecto, así como aplicando un sistema de enfoque al riesgo concurrente que se revisará y actualizará  cuando sea necesario.

El uso del protocolo de Transferencia de Hiper-Texto (HTTPS) en nuestra Sede Electrónica es una garantía reforzada para la seguridad de sus datos personales. 

  1. ¿NECESITA CONTACTAR CON NOSOTROS?

El Reglamento General de Protección de Datos dispone que los responsables y encargados de tratamiento de datos personales deberán designar un Delegado de Protección de Datos (en adelante, “el DPD”) cuando “el tratamiento lo lleve a cabo una autoridad u organismo público”. El papel del DPD en las organizaciones es el de informar, asesorar, supervisar y cooperar con la autoridad de control, así como ser el punto de contacto para los interesados.

En este sentido le informamos que, podrá ponerse en contacto a través del correo electrónico: dpdhacienda@hacienda.gob.es

  1. VIGENCIA Y MODIFICACIÓN DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La ZEC se reserva el derecho a modificar esta política, para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación, o por motivos técnicos, operativos, o corporativos, informándole previa y razonablemente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda que, cada vez que se acceda a esta Sede Electrónica lea con detalle esta política, ya que cualquier modificación será publicada a través de la misma.

POLÍTICA DE COOKIES

Tal y como establece el Considerando 30 del RGPD, las personas físicas pueden ser asociadas a identificadores en línea facilitados por sus dispositivos, aplicaciones, herramientas y protocolos, como direcciones de los protocolos de internet, identificadores de sesión en forma de “cookies” u otros identificadores, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia. Esto puede dejar huellas que, en particular, al ser combinadas con identificadores únicos y otros datos recibidos por los servidores, pueden ser utilizadas para elaborar perfiles de las personas físicas e identificarlas. Por este motivo, la ZEC cuenta con una política de cookies coherente con la normativa aplicable.

  1. ¿SE SIRVEN COOKIES EN LA SEDE ELECTRÓNICA?, ¿QUÉ SON?

En la Sede Electrónica se utilizan cookies, es decir, archivos o dispositivos que se descargan en tu equipo terminal (terminal personal, smartphone, Tablet, dispositivos móviles, etc.), y que pueden ser de diversos tipos.

Con carácter general, y atención a la Guía de Cookies publicada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), las cookies pueden ser de diversos tipos en función de distintos parámetros:

3.1. Según quien sea la entidad que gestione el equipo o dominio desde donde se envían las cookies y trate los datos que se obtengan, podemos distinguir: 

  • Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por la ZEC y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de tercero: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio que no es gestionado por la ZEC, sino por otra entidad que trata los datos obtenidos través de las cookies. En el caso de que las cookies sean instaladas desde un equipo o dominio gestionado por la ZEC, sin embargo, la información que se recoja mediante éstas sea gestionada por un tercero, no pueden ser consideradas como cookies propias dla ZEC. En tal sentido, la ZEC puede contratar los servicios de empresas de análisis y medición que miden y/o analizan el comportamiento de la navegación de los usuarios en la Sede Electrónica y, en tal sentido, actúan en su nombre y representación, a través del análisis de los datos obtenidos con la utilización de las cookies de estos terceros, todo ello, con el único objetivo de mejorar el servicio que presta la ZEC.

3.2. Según el plazo de tiempo que permanecen activadas en el equipo terminal (temporalidad) podemos distinguir:

  • Cookies de sesión: Cookies diseñadas para recabar y almacenar datos mientras el usuario accede a la Sede Electrónica.
  • Cookies persistentes: Cookies en el que los datos siguen almacenados en el terminal y pueden ser accedidos y tratados durante un período definido por el responsable de la cookie, y que puede ir de unos minutos a varios años.

3.3. Según la finalidad para la que se traten los datos obtenidos a través de las cookies, podemos distinguir entre:

  • Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de la Sede Electrónica y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran una solicitud, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
  • Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como, por ejemplo, serían el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, entre otras.
  • Cookies de análisis: Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad en la Sede Electrónica y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y portales, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
  1. ¿QUÉ COOKIES UTILIZAMOS EN LA SEDE ELECTRÓNICA?

A continuación, se muestra un cuadro resumen informativo de las concretas cookies que la ZEC utiliza, en estos momentos, en la Sede Electrónica:

Cookies

Titularidad

Temporalidad

Finalidad

acceda_default

Acceda

Mantener la sesión

 

  1. ¿QUIÉN UTILIZA LAS COOKIES?

La información que se recaba a través de las cookies que se sirven a través de la Sede Electrónica puede ser utilizadas, tanto por el titular de la misma, cuanto por un tercero que preste un servicio a este titular.

  1. ¿CÓMO SE GESTIONAN Y CONFIGURAN LAS COOKIES?

A partir de la información ofrecida en esta política, le ofrecemos información sobre cómo puede llevar a cabo la gestión de las cookies utilizadas en la Sede Electrónica a través de las diferentes opciones que ofrecen los navegadores más comunes.

Puede gestionar el uso de cookies, incluyendo su bloqueo, lo que dependerá del navegador instalado en su ordenador. Puede obtener más información sobre cómo gestionar las mismas haciendo clic en los siguientes enlaces: